PUNTO DE VISTA DE LA CONVERGENCIA LIBERAL CUBANA SOBRE LA EDUCACION.

martes, 28 de septiembre de 2010



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Convergencia Liberal Cubana

PUNTO DE VISTA

 DE LA CONVERGENCIA LIBERAL CUBANA SOBRE LA EDUCACION.


La centralización del poder, en cualquier forma de gobierno, siempre resulta lesiva al desarrollo saludable de la individualidad; pero de ellos, no podrá inferirse que la autoridad del estado sea innecesaria, así como tampoco, los errores históricos- lamentablemente reiterativos- en el control y distribución de los recursos, por parte de gobiernos corruptos, no autoriza a concideral al estado como una organización incapaz, ineficiente y poco confiable, para general un bienestar sostenible que contribuya a la prosperidad común.
Los malos métodos administrativos, el afán de lucro, el enriquecimiento fácil, las decisiones autoritarias y otras tantas corrupciones del poder, también están presentes en las instituciones privadas.

El estado debe ser –y puede ser- una organización eficaz; de gran utilidad para el cuidado y preservación del ORDEN y la JUSTICIA, la LIBERTAD y el ejercicio del DERECHO dentro de un clima de respeto mutuo, en cualquier sociedad –sin afectar la realización individual; pero todo lo publico y lo privado; el que gobierna y los gobernados y cuantas autoridad provenga del hombre, tendrán que subordinarse-sin distinciones ni privilegios de ninguna clase, en obediencia y servidumbre- el imperio de las LEYES aceptadas por todos: Una vez aprobada y establecida, solo la LEY puede asegurar la paz y el desarrollo en una sociedad civilizada.

La educación y la Enseñanza, son el soporte medular que hace posible el avance progresivo de una nación. Del cuidado y dedicación que se ponga en la tarea de enseñar, educar y formar al hombre, desde sus primeros años de vida, dependerá que lleguemos a ser mejores personas para nosotros mismos y para los demás, y ciudadanos mejor dotados para asumir nuestra responsabilidad social.
De acuerdo a estas razones, el control y supervisión-para garantizar el cumplimiento de los objetivos fundamentales de los programas educativos-debe estar en poder del estado; considerando que ese poder tendrá que ser ejercido bajo la autoridad soberana de la LEY.


CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA EDUCACION.

La enseñanza pública o privada- sobre todo en el nivel primario- debe estar inspirada en el principio de la solidaridad humana.
El ser humano adquiere su desarrollo a partir de su relación con el medio, y dentro de este -como factor determinante- se inserta el hombre.
Del modo como el hombre aprenda a conciliar sus individualidades con la de sus semejantes- considerando como una prioridad el bienestar común- disfrutara de una mayor prosperidad y convivencia pacifica, sin menoscabo de sus potencialidades individuales.
La educación debe estar encaminada a la formación del Ciudadano Social (entiéndase por tal, al hombre educado en los principios éticos, morales y cívicos universalmente aceptados por todas  las sociedades civilizadas y prosperas).
Desde las edades tempranas se debe preparar al educando para el aprovechamiento  del conocimiento UTIL. (Independientemente de la fuente de procedencia de dicho conocimiento).



NINGUN METODO DE ENSEÑANZA DEBE CONTENER ELEMENTOS IDEOLOGICOS.


  Todo sistema educacional que se precie de fomentar el crecimiento humano, debe tener por fundamento lo esencial  de los valores democráticos: El respeto a la institucionalidad, a las leyes, a la propiedad privada y común; El respeto al derecho ajeno, y el conocimiento y obediencia a los limites que nos imponen el ORDEN y la JUSTICIA, para vivir una LIBERTAD RESPONSABLE.
Basta orientar a la niñez en el sentido de las más sanas aspiraciones humanas, estimulando en ellos el AMOR A LA VERDAD; ayudándolos a descubrir su potencial y mostrándoles el modo de obtener el mejor aprovechamiento para su desarrollo personal y social.
Como resultado de una educación e instrucción primaria eficiente, los niveles superiores de enseñanza recibirán  a jóvenes mejor preparados y dispuestos para la capacitación profesional, y sobre todo, mas concientes de su responsabilidad ciudadana.

  La enseñanza primaria debe ser  de carácter OBLIGATORIO.
Todos los niños deben recibir el beneficio de la instrucción y la educación sin distinción de raza, color, origen social, religión o de cualquier índole. El estado deberá garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad en el nivel primario.
El estado deberá preocupar mediante leyes. El amparo a los adolescentes entre los 12 y 16 años de edad que demuestren capacidad e interés, manifiesto de continuar sus estudios de enseñanza media, evitando que se ejerza sobre ellos por parte de los padres ó tutores, una autoridad irresponsable que lesione sus  derechos a la superación escolar.
La instrucción técnica y universitaria deberá estar al alcance de todos y solo podrá ser afectada por razones de límites de capacidad.

La educación, ya sea pública o privada, deberá coincidir en los objetivos principales de todas  las enseñanzas que pretendan alcanzar el pleno desarrollo de la dignidad humana:

  1. Respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.
  2. Culto saludable a la sociedad.
  3. Fundamentos de ética social, moral y cívica como elemento consustanciales del bienestar común.
  4. Conocimiento y respeto a las leyes como forma superior del gobierno.
  5. Sujeción al ORDEN y la JUSTICIA como elementos indispensables para el disfrute de una libertad responsable.

La división de poderes, no solo garantiza una mayor eficiencia en el control de cualquier forma del gobierno, si no que involucra a una mayor cantidad de personas capacitadas en el cumplimiento de los objetivos comunes exigiéndole a cada cual su parte de responsabilidad con el compromiso contraído. En virtud de este principio, las instituciones dedicadas a las enseñanzas públicas o privadas- deberán contar con un personal calificado profesionalmente a todos los niveles.
La autoridad docente no interfiera con la parte administrativa y al sistema de dirección en su totalidad estará subordinado a un reglamento establecido que  se regirá de acuerdo a las leyes.

Cada centro deberá contar con un consejo de supervisión que tendrá la responsabilidad de evaluar, sistemáticamente el funcionamiento general de la institución y este consejo, a su vez informará de su trabajo a una instancia regional que estará subordinada a una comisión nacional multidisciplinaría que responderá ante el estado, por los intereses de la nación.
Cada centro de enseñanza podrá reservarse ciertos grados de AUTONOMIA, y a esta será determinada por las particularidades de cada institución, con el propósito de asegurar un mayor aprovechamiento en la formación general de los educandos, considerado el origen social y cultural, regional de cada localidad donde se encuentran ubicados los diferentes centros escolares. El derecho de autonomía no puede afectar los principales objetivos de la educación.


OTRAS CONCIDERACIONES


El   patrimonio  cultural  cubano, destaca  por la abundancia de hombres y mujeres de grandes virtudes y de genios precarios, pero ni siquiera ese legado, nos autoriza a desestimar los beneficios que aportaron a la formación de nuestra identidad de los grandes pensadores de la humanidad; porque ese aporte al conocimiento universal, de echo, fue asimilado- sin prejuicios ni escrúpulos intelectuales- por los forjadores de nuestra nacionalidad.
Por estas razones, la educación primaria se cuidara de estimular en la conciencia de los educandos, cualquier sentimiento de nacionalismo exaltado – tampoco recomendable en estos tiempos de globalización, donde la integración y la relación armoniosa con la diversidad nos convoca a fraternizar en beneficio del desarrollo, y el libre intercambio y la convivencia pacifica-.
Un saludable rescate de nuestra historia, será forzoso – ilegitimo – más de medio siglo de ultraje a nuestra entidad, han destruido el verdadero rostro de la autentica cubania; han corrompido la riqueza cultural que nos legaron nuestro grandes próceres.
El ejemplo de los hombres horrados y engrandecieron a cuba, será fundamental en la reconstrucción de nuestra mal trecha republica; en la edificación de una cuba sin odio; pero sin olvidar, en nuestros empeños por restaurar nuestros valores patrios, al mas sublime, austero y universal de todos los cubanos que nos enseñó, con su imbensible amor por la causa tremenda que, PATRIA ES HUMANIDAD.


Juana María Okendo Gómez
Vocero de la Convergencia Liberal Cubana (CLC)


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