Nota de Prensa cinco miembros de la Mesa Coordinadora de Nuevo País fueron detenidos

jueves, 2 de diciembre de 2010




La Habana 2 de diciembre de 2010
                                                                                                              


Nota de Prensa 

En el día de ayer, 1 de diciembre, cinco miembros de la Mesa Coordinadora de Nuevo País fueron detenidos en horas de la mañana. Entre 11: 30 y 12: 15 del mediodía.

Yusnaimy Jorge Soca, Darsi Ferrer Ramírez, Fernando Edgardo Palacios Mogar, Leonardo Calvo Cárdenas y Manuel Cuesta Morúa fueron llevados a diversas Estaciones de policía luego de que se negaran a abandonar las inmediaciones de la sede del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, sita en el vedado.

¿Motivo? Impedir una edición de Debates de Nuevo País, un espacio del proyecto Nuevo País, dedicado al intercambio académico sobre temas diversos.  Adjuntamos el programa del encuentro previsto. 

Yusnaimy Jorge y Darsi Ferrer fueron llevados a la 4ta. Unidad de la Policía situada en Infanta y Manglar y liberados a las 3: 30 de la tarde.
Fernando Palacios Mogar fue conducido a la Unidad de Policía de Aguilera localizada en la barriada de Luyanó. Fue liberado a las 5: 15 de la tarde.

Leonardo Calvo Cárdenas y Manuel Cuesta Morúa fueron llevados a la 7ma. Unidad de la Policía localizada en el municipio La Lisa. Fueron liberados a las 6: 00 de la tarde. 

Ciertamente las autoridades no están respetando sus propias leyes al intentar, y desafortunadamente lograr, la interrupción de estos encuentros y la marcha de otros proyectos. A fines de noviembre Amaury Ruiz Rizo, Coordinador en la provincia Ciego de Ávila, fue citado y amenazado por altos funcionarios de la policía política de su provincia a propósito de la recogida de firmas de la campaña de Nuevo País. En la Mesa Coordinadora  creemos que las leyes, aunque no se correspondan con la realidad actual de Cuba, están hechas para ser respetadas. Por todos. Nosotros hemos sido estrictamente respetuosos del entramado jurídico del país, independientemente de que no estamos de acuerdo con todo lo que este prescribe y proscribe, e invitamos a las autoridades a que respeten sus propias leyes. 

La Mesa Coordinadora está determinada a defender el derecho a la reunión y asociación pacíficas de las ideas. Y somos de la opinión de que nuestro desafío debe ser respondido simétricamente. El laboratorio de ideas que vamos a animar con los ciudadanos para discutir y contrastar la Hoja de Ruta Económica de Nuevo País con los Lineamientos del partido comunista es una oportunidad para debatir en el plano de las ideas y no detrás de las rejas.





   Mesa Coordinadora Proyecto Nuevo País    

0 comentarios:

Publicar un comentario