Informe Represión 23-F (en Cuba) por Mesa Coordinadora de Nuevo País

viernes, 25 de febrero de 2011

 

La Habana, 24 de febrero de 2011
Informe Represión 23-F
El día de ayer fue particularmente represivo en Cuba. Las autoridades de la isla hicieron un despliegue de fuerzas como no se recordaba desde la Primavera Negra de 2003. Toda Cuba fue testigo. Y si alguna duda cabía sobre la existencia y capacidad de la sociedad civil, el 23-F testimonia la unidad de la comunidad prodemocrática cubana confirmada por las propias autoridades: Ayer, de diversos modos, todos recordamos a Orlando Zapata Tamayo.

En nuestro caso, intentábamos realizar un Homenaje a Zapata, en la sede del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, con la participación de raperos, la relectura del texto Zapata se escribe con Z, las presentaciones del CIR y el homenaje específico por parte del Comité Orlando Zapata Tamayo.

En otras regiones, y este es solo un Informe parcial, activistas vinculados a Nuevo País fueron o detenidos o retenidos en sus casas. El homenaje fue frustrado por la policía política. Y fueron detenidos:

  1. Milista Peláez Machuca--- Miembro de Arco Progresista y activista de Nuevo País. Santiago de Cuba. Detenida.
  2. Rigoberto del Pozo Chacón – Miembro de Arco Progresista y activista de Nuevo País. Santiago de Cuba. Detenido.
  3. José Antonio Alcorta Ramírez – Miembro de Arco Progresista y activista de Nuevo País. Santiago de Cuba. Detenido.
  4. Carmelo Bermúdez Rosabal – Vicepresidente de Arco Progresista y Coordinador de Nuevo País. Santiago de Cuba. Detenido.
  5. Hildebrando Chaviano Montes – Coordinador de Nuevo País y miembro del Observatorio Ciudadano contra la Discriminación. Ciudad Habana. Detenido.
  6. Fernando Palacios Mogar – Coordinador de Nuevo País y Presidente del Partido Liberal Nacional Cubano. Ciudad Habana. Detenido.
  7. Leonardo Calvo Cárdenas – Coordinador de Nuevo País, Vicepresidente de Arco Progresista y Vicecoordinador del CIR. Ciudad Habana. Detenido.
  8. Juan del Pilar Goberna – Coordinador de Nuevo País y del Comité Orlando Zapata Tamayo, y activista de Derechos Humanos en la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Ciudad Habana. Detenido.
  9. Juan A. Madrazo Luna – Coordinador de Nuevo País y Coordinador Nacional del CIR. Detenido.
  10. Charles Manuel Lorenzo – activista de Nuevo País y Vicecoordinador del Partido Liberal Nacional Cubano. Gibara, Holguín. Retenido.
  11. Yadira Martínez Fundichelli – Activista de Nuevo País y Vicecoordinadora Oriental del Partido Liberal Nacional Cubano. Antilla, Holguín. Retenida.
  12. Braulio Astié Castinneira – Activista de Nuevo País y miembro del Partido Liberal Nacional Cubano. Antilla, Holguín. Retenido.
  13. Miguel Santana Breffe – Coordinador de Nuevo País y Vicepresidente del Partido Liberal Nacional Cubano. Antilla, Holguín. Retenido.
  14. Manuel Cuesta Morúa – Coordinador de Nuevo País y Portavoz de Arco Progresista. Ciudad Habana. Detenido y conducido a su casa.

En el momento en el que fue redactado este Informe no se sabía el paradero de Leonardo calvo Cárdenas.

Este clima represivo no conduce a nada. Hay muchas lecciones que aprender. Casi todas por parte del gobierno cubano. Una lección importante es esta: las batallas que se libran en el cerebro ha sido perdida de manera total por el gobierno cubano: la batalla por las mentes, la batalla ideológica, la batalla de las ideas, y la batalla de los valores. La pérdida de esta última es preocupante por el modo en el que las autoridades digieren la derrota: sustituyendo la violencia total por la violencia primaria de los actos de repudio, particularmente repugnante en el caso de las Damas de Blanco: golpeadas y humilladas.

La descomposición del Estado es un peligro de seguridad nacional que está indicando con claridad la acelerada pérdida de liderazgo moral por parte del gobierno. La Iglesia Católica debe intervenir.
Buró de Análisis
Mesa Coordinadora de Nuevo País.

0 comentarios:

Publicar un comentario