Manifiesto por la Identidad

martes, 15 de febrero de 2011

La Habana, 12 de enero de 2011
Manifiesto por la Identidad

En Cuba no está solo en crisis el modelo social. En Cuba está en crisis el proyecto de país. La erosión sistemática de sus fundamentos constituye la base explicativa de ese proceso. El asalto permanente a nuestra identidad es una de esas múltiples razones determinables que pueden encontrarse por doquier; describiendo una circularidad perversa entre el deterioro estructural de la nación y el proyecto anticultural de reinventar memorias y orígenes, y de definir, administrativamente, nuestro lugar y nuestras pertenencias.

Aunque pase inadvertida en medio de nuestras crisis económicas, políticas y existenciales, existe una relación directamente proporcional entre la recolocación y redenominación de pueblos enteros y la crisis ecológica e improductiva de nuestros ricos territorios agrícolas. Esa relación atañe a la identidad. Porque quien controla nuestra identidad termina controlando nuestros destinos.

Y esta ha sufrido un nuevo y peligroso ataque. La Habana ha dejado de existir. Sin resistencias visibles ni protestas públicas de las pretendidas vanguardias culturales, desaparece el espacio que desde el 16 de noviembre de 1542 hasta el 1ro. de agosto de 2010 fungía, en calidad de patrimonio histórico-cultural, como lugar de encuentro, símbolo de identificación y señal de autoreconocimiento para millones de cubanos y millones de memorias. Así, ancestros y recuerdos no estarán más enterrados en La Habana, sino en nuevas identidades imaginadas burocráticamente. La misma suerte han corrido otros pueblos y pertenencias culturales –como San Cristóbal y Candelaria en la provincia de Pinar del Río. Esto, de oriente a occidente.

El epílogo de esta incursión relámpago sobre la identidad es claro: la mala política es hija de la mala cultura.

Este Manifiesto por la Identidad surge como un gesto de resistencia cultural ante la impunidad política de un régimen que se revela cada vez más mediocre, y que ha venido demoliendo sistemáticamente nuestros contenidos identitarios tras el rescate comercial de apariencias históricas y arquitectónicas, dentro de circuitos reducidos para el turismo internacional.

Con la desaparición de La Habana, utilizando como pretexto añadido el banal argumento de devolverla a sus orígenes históricos —en una muestra más de ignorancia sobre la naturaleza de la ciudad moderna— se produce un movimiento contrario a la tendencia cultural pos 1989. A partir de esa fecha, las identidades comienzan a recuperarse por todas partes, se rescatan nombres antiguos asentados en el lenguaje de los pueblos y se reinstalan unidades territoriales desaparecidas por improvisación burocrática.

Pero justamente aquí, en medio del aire renovado de tradición, se repite la práctica de fraccionar territorios e improvisar localidades que fortalecen rivalidades y que, no obstante, no son reconocidas por los pobladores originales. La provincia Granma no es una identidad cultural incorporada: los bayameses siguen viéndose como bayameses y los manzanilleros como manzanilleros. De la misma manera, Mayabeque no será una identidad cultural asumida. Tampoco Artemisa, una fuerte identidad local, servirá como identidad mayor para otras identidades locales igualmente poderosas.

La primera identidad de los pobladores de esta región, —que ya fue varias veces particionada inútilmente—, corresponde a su comunidad inmediata; la otra es, ha sido y será La Habana. Supone un desconocimiento profundo de la psicología colectiva pretender que precisamente los habaneros, que viven esta identidad como un orgullo mundial, vayan a identificarse ahora con unas marcas y delimitaciones político-burocráticas sin sentido histórico, cultural, demográfico o económico.

En otro ejemplo de eugenesia cultural fallida, lo sucedido con Amancio, un territorio cercenado a Camagüey y anexado a la provincia Las Tunas, es una muestra de laboratorio del doble trauma psicocultural que provocó en sus habitantes las decisiones erráticas de políticas desnaturalizadoras. 35 años después, sus pobladores no tienen lealtades culturales hacia una provincia adoptiva con la que no comparten tradición, ni se reconocen psicológicamente como parte del oriente cubano. Al menos muchas de las provincias hoy existentes, como Ciego de Ávila y Sancti Spíritus —innecesarias e inviables— fueron trazadas siguiendo líneas culturales que fortalecieron viejas identidades de autoreconocimiento, del tipo de las llamadas fiestas de los vecinos ausentes.

La atrofia cultural de este picotillo territorial y de la redenominación de calles y avenidas solo genera, así, desorientación y confusión, sin lograr lo fundamental en el largo plazo: una nueva identidad cultural e histórica.

En medio de esta saga del desarraigo, una de las arterias principales de Ciudad de La Habana, Carlos III, fue rebautizada como avenida Salvador Allende, solo para ver cómo, más tarde, uno de los fundamentales centros comerciales del país, situado en la misma arteria, se reconocía por el nombre anterior e históricamente asumido. Así sucede con infinitud de calles que son distinguidas por sus nombres históricos, a pesar de las generaciones y con independencia de sus actuales denominaciones político-burocráticos.

Por su parte, y este es otro de los disímiles ejemplos, la Avenida de los Presidentes en La Habana, más conocida como Avenida G, perdió su identidad nacionalista, historizada con las estatuas de algunos de los presidentes de Cuba, para “readquir” una identidad latinoamericana imposible de incorporar a la cultura de la ciudad.

La ignorancia no debe gobernar. Los argumentos fundamentales de esta partición absurda se alinean, uno detrás del otro, como una burla humillante a la inteligencia de todos y cada uno de los cubanos.

Económicamente no tiene sentido este rompimiento. La llanura Habana-Matanzas, una de las más fértiles del país a través del tiempo, pertenecía a provincias distintas y alimentaba, sin embargo, a toda la región occidental de Cuba sin problema alguno, y sin necesidad de reorganizarla en una misma unidad político-administrativa.

Demográficamente tampoco. En 30 años no ha habido ninguna explosión poblacional en el país. Más bien la población decrece y envejece. Culturalmente menos, no hay marcas específicas de identidades locales contiguas que justifiquen que los habaneros disuelvan una pertenencia de orgullo y prestigio. Tal y como son pertenencias de orgullo y prestigio las identidades mayores que otorgan, clásicamente, Santiago de Cuba, Camagüey, Las Villas, Isla de Pinos, Matanzas y Pinar del Río; esta última, la otra más afectada.

De modo que, ¿cómo desarrollar nuevos sentidos de pertenencia vaciando viejas pertenencias cargadas de historia, tradición y cultura? Ciertamente el intento de desarrollar identidades forzadas, destruyendo identidades fijas y celebradas, provoca un trauma de identidad psicológica que debilita la identidad política, fortalece la identidad cultural subconsciente y desvirtúa el reconocimiento público frente a otras identidades.

El resultado de esta esquizofrenia política es el de un cortocircuito en la esfera psicológica y cultural del autoreconocimiento, que resquebraja y debilita la cadena cultural acumulada de esas identidades primarias que empiezan por el nombre patrimonial. Afortunadamente un santiaguero de Cuba sigue siendo, todavía, un santiaguero. ¿Y un habanero? Este desequilibrio entre las diferentes fuerzas de identidades locales resiente unas mientras fortalece otras, y continúa apagando nuestra identidad mayor: la de cubanos.

Un país como el nuestro, donde el debate sobre la identidad es perpetuo, no debe permitirse el lujo de disolver esas identidades fuertes que afianzan la seguridad de quienes somos. Las preguntas acerca de quiénes somos, de dónde provenimos y hacia dónde vamos deben y pueden tener ya una respuesta diáfana en esas identidades mínimas que pasan por la persona, la familia y el lugar ancestral de reconocimiento, historia, fiesta y memoria.

Las burocracias políticas no son fuentes de derecho en y por sí mismas. El esfuerzo que hace la actual, de justificar sus actos por los actos de las burocracias anteriores, incluida la colonial, delata la continuidad de una práctica detestable en una sociedad instruida y educada: la del despotismo, ya no tan ilustrado. Por eso han impuesto una reorganización de nuestras identidades sin referendo; conduciéndonos, involuntariamente, al suicidio cultural.

A través de este Manifiesto por la Identidad —que quedará permanentemente abierto al apoyo de los ciudadanos—, los abajo firmantes denunciamos la evaporación administrativa de La Habana y la dislocación de pueblos enteros como un crimen de lesa cultura —que regresa a precedentes letales para toda Cuba—, e invitamos a hacer práctica esta resistencia cultural. Como se reconoce en la sabiduría popular de todas las culturas, en Nuevo País participamos de este adagio: solo sabremos hacia dónde vamos, si sabemos y reconocemos de dónde venimos.

Dado a conocer en La Habana a los 15 días de febrero de 2011


FIRMANTES DEL MANIFIESTO POR LA IDENTIDAD

Nombres Apellidos Lugar de Residencia

1. Manuel Aguirre Labarrere La Habana
2. Manuel Cuesta Morúa Ciudad Habana
3. Fernando Palacios Mogar Ciudad Habana
4. Pablo Hurtado Padilla Ciudad Habana
5. Leonardo Calvo Cárdenas Ciudad Habana
6. Juan Madrazo Luna Ciudad Habana
7. Eleanor Calvo Martínez Ciudad Habana
8. Carmelo Bermúdez Rosabal Santiago de Cuba
9. Dailen Rojas Pérez Santiago de Cuba
10. Roberto Formigo Ortiz Santiago de Cuba
11. Agustín Lara Rondón Villa Clara
12. Lourdes Castro Saborit Villa Clara
13. Jesús Loriga Morales Pinar del Río
14. Amado Macías Alvarado Pinar del Río
15. Alfredo Noel Hernández Pinar del Río
16. Cristóbal Soriano Argudin Ciudad Habana
17. Jhoniken Estrada Iznaga Ciudad Habana
18. Luís Machado Anaya Granma
19. David Morales Rodríguez Granma
20. Wilfredo Borges Salazar Granma
21. Darmis Olivera Ayala Granma
22. Ibles Montes de Oca Cabrera Granma
23. Luz Doural Naranjo Granma
24. Alfredo Muñoz López Granma
25. Hortensia Mesa Bueras Granma
26. Reinier Biset Morales Ciudad Habana
27. Rosario Morales La Rosa Ciudad Habana
28. Héctor Mustelier Velasco Ciudad Habana
29. Héctor Mustelier González Ciudad Habana
30. Hedí Pérez Martínez Granma
31. Alfredo Núñez López Granma
32. Ramón Sánchez Tejeda Granma
33. Camila Saumel Naranjo Granma
34. Leonardo Torres Castillo Granma
35. Douglas Guevara González Granma
36. Elia Guerrero Tamayo Granma
37. Camilo Cruz Reyes Granma
38. Yoel Martínez Cruz Pinar del Río
39. Alexander Ortega Martínez Pinar del Río
40. Carlos Vizcaino Piloto Pinar del Río
41. Lázaro Acosta Macias Pinar del Río
42. Pedro Sabatt Valdés Pinar del Río
43. Mireya Rosabal Rondón Granma
44. Juan Torres Lebrigio Granma
45. Luís Vera Noriega Granma
46. Zenaida Nuria Rodríguez Granma
47. José Lisia Pérez Granma
48. Nubia Téllez Paneque Granma
49. Julio Sarmiento Pineda Granma
50. Jorge Batista Gutiérrez Granma
51. Manuel Reyes Soa Granma
52. Luís Baéz Sierra Granma
53. Alexis Ramírez Rodríguez Granma
54. Ana Rosa Díaz Leyva Granma
55. José Antonio Rodríguez Granma
56. Jesús Hernández Rodríguez Ciudad Habana
57. José Álvarez Bravo Ciudad Habana
58. Lazara Martí López Ciudad Habana
59. Lázaro Jaime Martínez Ciudad Habana
60. Antonio Martínez Aldana Ciudad Habana
61. Marta Rosabal Rondón Granma
62. Luís Cedeno Vázquez Granma
63. Danilo Lago Rodríguez Granma
64. Alexander Moreno García Granma
65. Yamisela González Gómez Granma
66. Abel Caraballo Barzaga Granma
67. Yadaris Méndez Méndez Granma
68. Enma Ávila Tamayo Granma
69. Luís López Rosales Granma
70. Gloria Vila Naranjo Granma
71. Lounaris López Vila Granma
72. Is Pompa Martínez Granma
73. Yoandry Ávila Montoya Granma
74. Jesús Alfonso Valdés Pinar del Río
75. Alberto Cabrera Llinaz Pinar del Río
76. Sergio Alfonso Cruz Pinar del Río
77. Juan Orta Muiño Villa Clara
78. Amador Blanco Hernández Villa Clara
79. Mileydis González Oliva Guantánamo
80. Leonardo Calvo Cárdenas Ciudad Habana
81. Fernando Sánchez López Ciudad Habana
82. Lucía Farah Hernández Pinar del Río
83. Claro Díaz Robaina Pinar del Río
84. Juan Alberto de la Nuez Cienfuegos
85. Alberto Morfa Sarmiento Cienfuegos
86. Benito Fojaco Isel Cienfuegos
87. Yosvany Socarrás González Cienfuegos
88. Amaury Ruiz Rizo Ciego de Ávila
89. Raúl Chávez Valdivia Granma
90. Leonardo López Franco Santiago de Cuba
91. Yusnaimy Jorge Soca Ciudad Habana
92. Víctor González Beuden Ciudad Habana
93. Minaldo Ramos Salgado Ciudad Habana
94. Danger Acosta Justi La Habana
95. Gloria Llopis Prendes La Habana
96. Juan del Pilar Goberna Ciudad Habana
97. Javier Herbello Peraza Matanzas
98. Leonardo Padrón Comptiz Ciudad Habana
99. René López Benítez Ciudad Habana
100. Darsi Ferret Ramírez Ciudad Habana
101. Eroisés González Suárez Ciudad Habana
102. Guillermo Ordóñez Lizama Ciudad Habana
103. Ileana Faguaga Ciudad Habana
104. Luís Hernández Rodríguez Villa Clara
105. Osvaldo Cartaya Arteaga Ciudad Habana
106. Ernesto García Pacheco Ciudad Habana
107. Fernando Martínez Calzadilla Pinar del Río
108. José Rodríguez Garrido Ciudad Habana
109. Nancy Martínez Valdés Ciudad Habana
110. Rafael González Ciudad Habana
111. Hildebrando Chaviano Montes Ciudad Habana
112. Yordis García Guantánamo
113. Yasnay Lozada Santiago de Cuba
114. Lucas Garve Ciudad Habana
115. Richard Roselló Socorro La Habana
116. Oilda Socorro Martínez La Habana
117. Yeneris González Barceló La Habana
118. Alberto Álvarez Rivas La Habana
119. Jaime Monrabal Gutiérrez La Habana
120. Tomás González Rodríguez La Habana
121. Henry Borges Sierra La Habana
122. Yenysis Mederos Alvarado La Habana
123. Omar Toubaréz Sánchez La Habana
124. Nicolás Fernández López La Habana
125. Conrado Pérez Castillo La Habana
126. Jorge Arrazcaeta Delgado La Habana
127. Sonia Garros Amaros La Habana
128. Melba Díaz Arrascaeta La Habana
129. Joel Cárdenas Hernández La Habana
130. Miguel Orarenas Valdés La Habana
131. René Álvarez Soto La Habana
132. Karel Menéndez La Fuente La Habana
133. Concepción Batista Arteaga La Habana
134. Yoandris Martínez López La Habana
135. Pedro Rico Sánchez La Habana
136. Rogelio Armentero Zaya La Habana
137. Mercedes Morúa Taylor Ciudad Habana
138. Boris Stuart Morúa Ciudad Habana
139. Roberto Ojeda García Menocal Matanzas
140. Lázaro Roberto Gutiérrez Castell La Habana
141. Restituto A. Contes Fernández La Habana
142. Josefina Margarita Castell La Habana
143. Yunky Pineda Pantoja La Habana
144. María C. Gutiérrez Castell La Habana
145. Georgina Reyes García La Habana
146. Ernesto Hernández Ortiz La Habana
147. Francisco González Ortega La Habana
148. Regino Gutiérrez Soto La Habana
149. Beatriz Acosta Justi La Habana
150. Yoani Poey Pérez La Habana
151. Gutberto Plana Roche La Habana
152. Dania Ferrer Ochoa La Habana
153. Pedro Antonio Scull Ciudad Habana
154. Onel Armiñan Pérez Ciudad Habana
155. Alexis Gómez Rodríguez Ciudad Habana
156. Luís Meléndez Rodríguez Ciudad Habana
157. Milton R. Pérez Lauzán Ciudad Habana
158. Pedro L. Piedra Portuondo Ciudad Habana
159. Reinaldo Alfonso Mora Ciudad Habana
160. Merquiades Garballosa Ciudad Habana
161. Pedro P. Selestin Velásquez Ciudad Habana
162. Silvio R. Ricardo Cruz Ciudad Habana
163. Georgina Martínez Rodríguez Ciudad Habana
164. Alberto Brito Estrada Ciudad Habana
165. Leonardo Martínez Silva Ciudad Habana
166. Belkis Torres Hernández Ciudad Habana
167. Armando González Benítez Ciudad Habana
168. Richard Martínez González Ciudad Habana
169. Carlos M. Cabrera Aldana Ciudad Habana
170. Aéine Cabrera Álvarez Ciudad Habana
171. Osmani Marasmo García Ciudad Habana
172. Marisela Salgado Guzmán Ciudad Habana
173. Roxana Rodríguez Pérez Ciudad Habana
174. Raquel Rodríguez Idaly Ciudad Habana
175. José A. Sánchez Santoyo Ciudad Habana
176. Bárbara A. Toledo González Ciudad Habana
177. María del Carmen Smith Núñez Ciudad Habana
178. Pedro García Hernández Ciudad Habana
179. Yudeivys Ramos Barrios Ciudad Habana
180. Fernando E. Palacios Mogar Ciudad Habana
181. Miguel Santana Breffe Holguín
182. Pedro A. Bello Méndez Ciudad Habana
183. René Espinosa Rodríguez Ciudad Habana
184. Juan C. Alonso González Ciudad Habana
185. Ronald Mendoza Méndez Ciudad Habana
186. Sandro Chávez Teijido Ciudad Habana
187. Juana L. Suárez Fin Ciudad Habana
188. Yamilet Martínez Vázquez Ciudad Habana
189. Miguel A. Silva O´Farrill Ciudad Habana
190. Leonard J. Ambrona Tello Ciudad Habana
191. Yamila García Montesino Ciudad Habana
192. Yaquelin Pérez Báez Ciudad Habana
193. Noel Torres Franco Ciudad Habana
194. Iván Valdés Rodríguez Ciudad Habana
195. Roberto Pérez Báez Ciudad Habana
196. Norlan R. Pérez Díaz La Habana
197. Jorge Monteagudo Albuquerque La Habana
198. Alexis Montero Castro La Habana
199. Andria Safón García La Habana
200. Yadira Martínez Fundichelli Holguín
201. Yora García Martínez La Habana
202. Nicolás Safón Pérez La Habana
203. Antonio González Díaz La Habana
204. Raúl Torres Cepero La Habana
205. María Valero Cepero La Habana
206. Yusimí Torres Sevillano La Habana
207. Dayana Montoya Guainial La Habana
208. Bárbara Retirado Montoya Guantánamo
209. Yisel Soublet Tuduri La Habana
210. Suyami López Cepero La Habana
211. José A. Álvarez Bravo Ciudad Habana
212. Felicito H. Campaña Castañeda Ciudad Habana
213. Guillermo E. Arbella Salazar La Habana
214. Raúl Arias Márquez Ciego de Ávila
215. Marco A. Lima Dalmao Holguín
216. Raúl L. Risco Pérez Pinar del Río
217. Rodolfo Barthelemy Cobas Guantánamo
218. Evelio F. González Coello Ciudad Habana
219. Lilia Castañar Hernández Ciudad Habana
220. Dania Virgen García Ciudad Habana
221. Anna Venales Uedey Ciudad Habana
222. Neola C. Arroyo Holeosa Ciudad Habana
223. Benito Ortega Suárez Matanzas
224. Idalberto Acuña Carabio Camagüey
225. Froilan F. Carr Llanes Matanzas
226. Julián Guerra Deriet Ciudad Habana
227. Vladimir Turró Páez Ciudad Habana
228. Miguel A. Reyes Fonseca Ciudad Habana
229. Agustín López Torino Ciudad Habana
230. Moisés L. Rodríguez Valdés La Habana
231. Julián A. Gallardo Arbella La Habana
232. Joel L. Carbonell Guilar La Habana
233. Niurka Luque Álvarez Ciudad Habana
234. Juan Carlos Briña Ciudad Habana
235. Jesús Rodríguez Pérez Ciudad Habana
236. Rayme Peña Echavarria Ciudad Habana
237. René R. González Bonelly Ciudad Habana
238. José A. Luque Álvarez Ciudad Habana
239. Sebastián R. Brajes Borges Ciudad Habana
240. Carlos R. Jáuregui Blanco Ciudad Habana
241. Ángel Valera Arévalo Ciudad Habana
242. Josberty Hernández Olano La Habana
243. Florentina Machado Martínez Ciudad Habana
244. Daniel A. González Gómez Ciudad Habana
245. Mario A. Hernández Leyera Ciudad Habana
246. Luís E. López Torres Granma
247. Hugo D. Prieto Blanco Ciudad Habana
248. Julio A. Rojas Puñal Ciudad Habana
249. Rafael Bueno Ramírez Pinar del Río

0 comentarios:

Publicar un comentario