Golperada brutalmente Sara Martha Fonseca Quevedo

martes, 19 de abril de 2011






La Habana, 19 de abril de 2011


Comunicado



El pasado Lunes 18 de abril asistimos a otro acto más de brutalidad y de claro terrorismo contra la familia de la activista cívica Sara Martha Fonseca Quevedo. Ella, su esposo Julio Ignacio León y su hijo Julio León Fonseca fueron víctimas de una Sonora golpiza en su propio domicilio por partes de turbas aliementadas por el gobierno.


Nuevo País condena en los términos más enérgicos semejante proceder, que sigue demeritando la cultura de civilidad que debe fomentarse entre cubanos.


Estamos desde luego ante una política clara de Estado. En el discurso inaugural del 6to Congreso del partido comunista, el hoy electo como su Secretario General y presidente del Consejo de Estado y de Ministros, fue explícito en el apoyo y legitimación de los actos brutales de castigo, ilegales en terminus de la Constitución cubana, contra los que expresen su disentimiento con las políticas o con el gobierno cubano.


Hacemos un llamado urgente a todos los cubanos para que no se dejen instrumentar por políticas de linchamiento civil hacia la integridad física y moral de sus conciudadanos.


Creemos cada vez más urgente proseguir con nuestro trabajo ciudadano contra la violencia y las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida.





Consúltenos en: www.foronuevopais.com


Escríbanos a: nuevopais11@gmail.com


Mesa Coordinadora
Proyecto Nuevo País

Denuncia Pública Programa Transparencia de Nuevo País



Denuncia Pública
Programa Transparencia

La Habana, 4 de abril de 2011

El Programa Transparencia de Nuevo País hace su primera denuncia pública, previa a acciones judiciales que emprenderá, en términos públicos y de asesoría, contra la Agencia Aduanal y Transitaria de Correos de Cuba.

En días pasados llegó a nosotros la denuncia del ciudadano Amaury Ávalos González por lo que constituye un claro e impune robo de partes de un envío hecho por su hermano Micael Ávalos González, residente en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos.

Este robo, que parece contar con claros elementos de impunidad, se realiza con método y concierto, pues implica el registro y adulteración de paquetes, el escamoteo de facturas originales, la imposición de cargas financieras arbitrarias y la entrega de facturas de suplantación con el objetivo de mostrar que la entrega y transacción se hace en toda regla.

Lo más grave, después de la violación, sustracción y apropiación de propiedad ajena, es la no entrega de las facturas originales que muestran el contenido inicial del envío, en un intento banal de contrastar mediante facturas arregladas la seguridad de la carga y su contenido.

Esta corrupción en toda línea de la Agencia Aduanal y Transitaria de Correos de Cuba quiere ser denunciada por el Programa Transparencia de Nuevo País.

Nuevo País ha conocido ya de al menos diez casos de personas a las que le han robado en esta Agencia envíos de cualquier índole: desde teléfonos móviles, pasando por simples jabones de baño hasta partes de computadora.

Nuevo País ha orientado a sus representantes en el extranjero que entren en contacto con las empresas que tramitan envíos hacia Cuba para alertarlas sobre la corrupción existente en sucursales de Correos de Cuba, en búsqueda de medidas más eficaces que protejan los intereses de sus clientes.

En este caso ya hemos entrado en contacto con empresas en Miami y Panamá para verificar detalles del proceso de transacción de este específico envío hacia Cuba. Asimismo, hemos orientado a Amaury Ávalos González para que denuncie el caso ante las autoridades máximas de Correos de Cuba, así como ante la Fiscalía General de la República.

Estimulamos a todos los ciudadanos cubanos que se encuentren en situación similar a que escriban a nuestro correo: nuevopais11@gmail.com dirigiendo su denuncia al Programa Transparencia de Nuevo País.

MESA COORDINADORA
PROYECTO NUEVO PAÍS

Mensaje al gobierno y pueblo de #Japon

sábado, 2 de abril de 2011





Mensaje al gobierno y pueblo de Japón

Los animadores del proyecto Nuevo País estamos profundamente consternados por el desastre natural que ha cobrado miles de vidas y dañado la economía e infraestructura japonesas.

Nuevo País quiere acompañar a las familias que han perdido a sus seres queridos, al gobierno y a la sociedad japoneses en esta hora dolorosa, expresando sus votos por una pronta recuperación.

Sabemos que Japón es un país preparado, fuerte y sólido y que sabrá salir adelante, como en el pasado, frente a este terrible embate de la naturaleza.


Mesa Coordinadora
Proyecto Nuevo País

Declaracion del Comité Ciudadanos por la Integración Racial los retos de Cuba

viernes, 1 de abril de 2011

Comité Ciudadanos por la Integración Racial

La Habana, 21 de marzo de 2011


21 de marzo: los retos de Cuba

El tema de la discriminación racial sigue siendo la asignatura pendiente de Cuba. El problema básico es que en nuestro país se sigue pensando oficialmente que el racismo presente es más una cuestión de prejuicio y de agenda incompleta que estructural.
El CIR aprovecha este 21 de marzo, Día Mundial contra la Discriminación Racial para enfatizar que nuestro problema es tanto histórico como cultural y político. Desde luego que llamar la atención del racismo tanto desde la perspectiva histórica como cultural son perogrulladas que vienen sirviendo de coartada a grupos políticos para desviar la atención sobre su específica responsabilidad en la apertura hacia el tema.
En Cuba confrontamos un problema estructural con el racismo que se refleja en cuatro dimensiones: una dimensión socio-económica, que reproduce la discriminación en amplios sectores de la sociedad, atravesando la geografía urbana de las grandes ciudades; una dimensión estética, que impide una representación global y proporcional de negros y negras en los medios de comunicación; una dimensión penal, que se pone al día en las cárceles y prisiones de Cuba y en la actitud preferentemente racista de la policía; y una dimensión doblemente política inscrita tanto en el Artículo 5 de la Constitución vigente que prescribe la superioridad de un grupo humano sobre el resto de los grupos que conforman nuestra pluralidad nacional como en la represión de las organizaciones afrodescendientes que de manera cívica e independiente articulan sus agendas para combatir el racismo.
En esta fecha y en este año, que las Naciones Unidas han dedicado a los Afrodescendientes en todo el mundo, el CIR quiere llamar la atención de las autoridades sobre la agenda y el desafío raciales que Cuba tiene para completar su proyecto de nación.
El compromiso del CIR en esta dirección es indeclinable.
Juan A. Madrazo Luna
Coordinador Nacional